UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
FACULTAD
DE INGENIERÍA
Cátedra: INGENIERÍA Y SOCIEDAD
T.P.N°3: ANÁLISIS DE TEXTOS ACADÉMICOS
Título
del artículo: Ingreso a la Vida Universitaria en la FIO
GRUPO
N°2
AGÜERO, Matías Iván Ezequiel
BOGADO, Gonzalo Raúl
FERRAIUOLO, Antonella
Epifanía
GLÜCKSBERG, Evelyn Sabina
Desarrollo del
punto número uno:
Introducción
Para ingresar a la Facultad de Ingeniería, los aspirantes
deben aprobar el Curso de Nivelación Obligatorio que esta formado por dos
asignaturas; Matemática e Introducción a la Vida Universitaria. En promedio
inician el curso alrededor de 300 ingresantes. Debido a la cantidad de docentes
el modulo se divide en dos comisiones.
En línea general,
la temática de ingreso presenta varias aristas. Entre ellas las dificultades
que tienen los estudiantes en la elección de carreras, dificultades a adaptarse
a la vida universitaria, problemas de lectura y carencia de técnicas de estudio. Es así que para
resolver este problema nació el módulo Introducción a la Vida Universitaria.
Este tiene dos objetivos principales: por un lado es brindar apoyo para que el
estudiante logre una adaptación a la vida universitaria, y por el otro, brindar
herramientas que ayuden a
desarrollar estrategias y técnicas de
estudio.
El Módulo Introducción
a la Vida Universitaria
En el 2013 el Módulo se desarrolló en ocho encuentros de
cuatro horas reloj cada uno, a razón de dos encuentros semanales.
Los contenidos abordados son los siguientes:
1.
Educación
Superior
2.
Estudio y
Aprendizaje
3.
Lectura y
Comprensión de Textos
Primero empieza con un diagnóstico inicial, observando
actividades pasadas desde la observación de dificultades, con el fin de evaluar
al finalizar el ingreso, los efectos del trabajo realizado. Se abordan
situaciones problemáticas relacionadas con la apropiación y trasmisión de conocimientos propios del
ámbito universitario, para ayudarlos a
responder con las exigencias adámicas que plantea la vida universitaria.
Origen y
Desarrollo del Módulo
A fines del año 2005, en la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Misiones, surge la necesidad de lograr una formación más integra
en el curso de ingreso, incorporando el Módulo de Estrategia de Aprendizaje.
En el 2006, se integra un profesional del área pedagógica
y un profesional del área de ciencia del lenguaje. Para desarrollar un curso de
ingreso que brinde herramientas de estudio y aprendizaje de manera tal que los
estudiantes puedan encarar su vida académica con mayores elementos. En el 2011
se evalúa la necesidad de incorporar un ingeniero como figura de identificación;
es también que en ese año el módulo pasa a llamarse Introducción a la Vida
Universitaria.
En este proceso de trasformación influyeron dos tipos de
decisiones:
·
Externas-Internas, que corresponden a la política
educativa y su vinculación con la unida académica , lo que expreso como una
necesidad del país de formar más ingenieros, surgió el PROMEI (Programa del
Mejoramiento de la Enseñanza de Ingeniería)
·
Internas-Internas, que se dan en el inter-juego de los estamentos
institucionales y del módulo de IVU.
El lugar del
lenguaje
Existe una interacción física y social que implica
involucrarse en el terreno del lenguaje y de la educación, dicha educación no
se queda reflejada a los ámbitos de aprendizaje sino a la interacción del lenguaje entre los individuos y su entorno humano, entonces surge los
interrogantes de que lenguaje debe tener, manejar, y codificar un ingresante a
las carreras de ingeniería, se considera que el alumno ingresante no tiene
deficiencias en la lectura o en la escritura, sino que su lenguaje es distinto,
ya que provienen de distintos entornos sociales que modelaron un lenguaje con
ciertas características particulares.
Contexto y
subjetivación
Algunos estudiantes no desarrollan una actividad
favorable hacia la reflexión, la autoevaluación, la planificación, el estudio crítico,
etc. Son varios los obstáculos que originan estos resultaos. Una barrera
inicial tiene que ver con las expectativas de los estudiantes, en cuanto al
tipo de temática a abordar en carreras de ingeniería. No se ha logrado un
dispositivo que permita trabajar con las materias de primer año, falta el desarrollo
de propuestas para leer textos de algebra, calculo, física, química, que son
las cátedras con altos índices de fracasos.
Intervenciones
docentes
Las intervenciones tienen que ver con las características
de cada situación entre ellas:
·
Directas: las que realizan los docentes en lo referido al
contacto con los estudiantes de las comisiones que tienen a cargo, y en la
reuniones del equipo.
·
Indirectas: son las que realiza el ingresante cuando realizó
aportes en las reuniones.
·
Internas: en las que el ingresante pertenece a la unidad académica.
·
Grupales: en lo referido a las clases, en algunos casos
se responde puntualmente a un estudiante.
·
Individuales: consulta sobre contenidos o exámenes.
En cuanto a la orientación se busca que el estudiante
reflexione sobre lo que implica el pasaje de la escuela secundaria a la
universidad, para que evalué sus estrategias de estudio y aprendizaje.
Intentamos llevar al estudiante a revisar su
posicionamiento ante el aprendizaje, dado que muchos de ellos han desarrollado
a lo largo de su escolaridad la preferencia por aprendizajes memorísticos y
mecánicos, dejando de lado la comprensión.
Desarrollo del
punto número dos:
En la intervención del docente, en la que se refiere al
posicionamiento del estudiante con respecto al aprendizaje, estamos de acuerdo
en que los alumnos de secundaria tienen de preferencia el aprendizaje
memorístico, ya que los mismos estudian un día antes del examen, de memoria, y
sin comprender de forma correcta los conceptos.
En el contexto y
subjetivación, se observa que algunos estudiantes no desarrollan una actividad
favorable hacia la reflexión, la autoevaluación, la planificación, el estudio
crítico, etc. Estamos de acuerdo con que en el cursillo de ingreso falta el
desarrollo de textos, charlas sobre los contenidos que se dictarán durante el
cursado y clases niveladoras, de las cátedras en donde ocurren los fracasos,
álgebra, cálculo, física, química.
Desarrollo del
punto número tres:
Como grupo, consideramos que el problema de que los
chicos no ingresan a la facultad está basado en la escuela secundaria porque en
el último año se excluye el área de matemática ; se deberá implementar los contenidos
relacionados con el ingreso a la facultad haciendo hincapié en el área de
matemáticas, que es el que posee mayor índice de fracaso; ya que el cursillo de ingreso obtiene logros que pueden
considerarse aceptables debido a que posee una buena organización para
adaptarse a la vida universitaria
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